EDIFICIOS DE VIVIENDAS
FACULTAD DE TURISMO EN MALAGA. CONCURSO 2017
Localización: Facultad de turismo de Málaga.
Actuación: Obra nueva.
Estado: En fase de proyecto.
La propuesta para la nueva Facultad de Turismo de Málaga tiene una primera estrategia centrada en el aprovechamiento de la forma completamente irregular de la parcela. El proyecto se desvincula de la complicada geometría, sitúa el edificio en la zona central de forma longitudinal dividiendo la parcela en dos partes. La zona norte será el acceso a la universidad a través de un bosque, desde el que se puede apreciar los distintos volúmenes que forman este centro. En la zona sur, como separación con la parcela colindante, se sitúa el aparcamiento, de forma que no sea necesario un cerramiento para definir el límite de la parcela.
Para este proyecto fue decisivo el trabajo en sección. El terreno se modela, descendiendo hasta lograr acceder al edificio por la planta inferior, de manera que el edificio emerja de una vaguada.
Hablando de la edificación, en lugar de unificar todo el programa en un único edificio, se propone la ejecución de varios volúmenes para adaptarse mejor con la escala humana y para poder crear espacios abiertos o semiabiertos entre ellos permitiendo aprovechar los beneficios del clima de Málaga, que tienen su máxima expresión en la calle interior que organiza el edificio.
Además, la distribución del programa se estratifica por plantas, facilitando la circulación de personas en todo el campus. Cabe destacar varios aspectos como, por ejemplo, que en la denominada planta sótano, a la que se accede directamente desde el bosque, se ubican las zonas de carácter más polivalente y público, de manera que espacios como el salón de actos o la cafetería puedan funcionar de manera independiente si el resto del conjunto está cerrado. En la planta intermedia se sitúan las aulas y espacios docentes, mientras que en la última planta se sitúan las partes más pequeñas del programa, intercalando despachos con patios interiores que permiten luz natural en el interior, incluyendo una biblioteca con vistas al bosque de entrada.
Esta diferenciación entre plantas tiene repercusión en la imagen final del edificio ya que condiciona la disposición de huecos en los volúmenes. Estas pequeñas variaciones otorgan dinamismo a la composición.
Otro aspecto muy importante del proyecto es la luz natural. El cerramiento se compone, por tanto, de lamas verticales a modo de celosía que permite la vista hacia el exterior del bosque desde las propias aulas.
Además de la luz, la permeabilidad del campus universitario era un factor a tener en cuenta. El proyecto plantea la posibilidad de acceso por varios puntos, siendo el principal el bosque, aunque también se puede acceder directamente a las aulas a través de la calle interior que organiza el campus y comunica con las circulaciones transversales de cada planta.
Se han buscados las máximas condiciones de confort, trabajando con la iluminación o la ventilación, pero también con cuestiones de mayor sensorialidad. La vegetación es un elemento importante que, desde el frondoso bosque, penetra en el edificio de manera más comedida y que vuelve a aparecer con más abundancia sobre la pérgola del aparcamiento.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración el Estudio Álvarez-Sala y con Enguita & Lasso de la Vega Arquitectos, para la Junta de Andalucía en el año 2017
CERO preocupaciones
Te ayudamos en el cálculo global de los gastos del proyecto y la obra, controlando tanto los costes como los tiempos de ejecución.
Trabajando con nuestro equipo tendrás la tranquilad y la certeza de que el resultado final será lo que esperas y, sabiendo además, que todo se encontrará dentro de los límites marcados, incluido el presupuesto.
Disfruta junto con tu familia del hogar con el que siempre soñaste.
¿Alguna duda más?