¿Qué es una licencia de actividad? Es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Es un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. Se concede al titular de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada.
Requisitos que conocer de tu actividad
A la hora de buscar un local, nave u oficina para tu negocio, debes tener siempre en cuenta su adecuación a los requisitos exigidos para el tipo de actividad a desempeñar. Estos requisitos son muy importantes, que tienes que averiguar antes de empezar la búsqueda, para poder utilizarlos como filtro. Puedes preguntar en el Ayuntamiento de la zona o a una empresa especializada.
Debemos asegurarnos de que el local cumple todos los requisitos antes de proceder y cerrar la compra o alquiler, para evitar costes inesperados.
También podemos comprobar si en el local ya se ejercía esa actividad, ya que la normativa es cada vez más exigente y los locales con licencias de apertura antiguas muchas veces no cumplen la normativa actual, que es la que nos va a exigir el Ayuntamiento.
Tipos de licencias de actividad
Hay 2 tipos de licencias, en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:
- Actividades calificadas. Son aquellas que se consideran molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas, tales como la hostelería y actividades industriales, y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas solo se pueden realizar en suelo industrial.
- Actividades inocuas. Son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental, daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
Las actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.
¿Qué hay que hacer para conseguir la licencia de actividad?
Para obtener la licencia de actividad, el propietario del negocio debe ponerse en contacto con un profesional habilitado para la realización del informe o proyecto técnico que requiera cada caso.
El técnico tendrá que visitar el inmueble para realizar una serie de mediciones y comprobaciones en las instalaciones que determinaran su aptitud para ejercer la actividad que se pretende llevar a cabo, como, por ejemplo, ventilación, climatización y accesibilidad, entre otras.
En caso de que el local no reúna todos los requisitos necesarios, se deberán solucionar las deficiencias antes de abrir el negocio al público.
Cuando el local cumplas las condiciones necesarias correspondientes a la actividad que va a ejercer, el técnico facilitará un informe o proyecto técnico, según convenga, que deberá ser entregado en el Ayuntamiento junto con otros documentos que acrediten la identidad del demandante, la posesión del establecimiento y el pago de las tasas correspondientes entre otros.
¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la licencia de actividad?
Por lo general, suelen demorarse de uno a varios meses, llegando incluso al año según el Ayuntamiento y el momento de la gestión, pero no hay un plazo exacto de resolución del trámite.
Debido a esta problemática, la ley permite operar a las empresas presentando una DR (Declaración Responsable), que sustituye, en este caso, a la licencia de actividad para llevar a cabo la actividad empresarial mientras se resuelve el trámite.
Esta DR no exime de obtener la futura licencia de actividad. De hecho, cualquier defecto en los requisitos que se asumen en este documento puede acarrear sanciones.
Por eso es recomendable que un técnico visite el local y realice un proyecto en el que describa todo lo necesario.
¿Cuándo debe renovarse una licencia de actividad?
Una vez obtenida la licencia de actividad de un local en relación con una actividad en concreto, no es necesario renovar este trámite, salvo que se den una de estas 3 cosas:
- Si el negocio se traslada a otro establecimiento.
- Si se cambia la propia actividad empresarial.
- Si se realizan grandes reformas o ampliaciones del local.
En el caso de que haya un cambio en la titularidad del negocio, se precisa de la redacción de una DR, no siendo necesario volver a realizar la licencia de actividad.
Conclusión
En resumen, el procedimiento habitual de solicitud de una licencia de actividad consta de los siguientes 5 pasos:
- Elaboración del informe o proyecto técnico.
- Pago de las tasas municipales correspondientes.
- Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de actividad, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales.
- Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple con lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de actividad.
Si tienes un local y necesitas licencia de actividad, no olvides que en Santafé Arquitectos te ayudamos a realizar todos los trámites necesarios.
¡Contacta con nosotros y pide tu presupuesto!
He encontrado el artículo por casualidad y me ha sido de gran ayuda.
Gracias
Gracias Matías,
Nos alegramos que te haya sido de ayuda.
Si necesitas cualquier orientación estaremos encantados de atenderte.
Un saludo.