Puede que te encuentres en la situación de empezar un nuevo proyecto, ya sea para construir tu nueva casa, rehabilitar parte de ella o porque estés pensando en abrir un negocio. En estos casos, necesitarás contar con un arquitecto para que te ayude y acompañe en todas las gestiones y además se encargue de la redacción del proyecto y la dirección de las obras. Pero ¿cómo y cuándo contratar a un arquitecto?
Contrata un arquitecto cuando decidas construir tu propia vivienda.
En el momento en el que has decidido que quieres vivir en la casa de tus sueños, llega el turno de elegir a la persona que te ayude a hacerlo realidad, el Arquitecto. Se trata de una decisión muy importante. Es necesario que el arquitecto que elijas te transmita confianza y que haya un buen entendimiento entre vosotros, ya que las decisiones durante todo el proyecto, tanto de diseño como de construcción, las tomaréis entre los dos.
El objetivo final es que el resultado cumpla con todas tus expectativas, y además te puede ayudar a ahorrar mucho tiempo, aconsejarte para que puedas tomar las decisiones más acertadas en cada momento y, sobretodo, que estas decisiones te ayuden a ahorrar dinero.
El arquitecto, te acompañará en el proceso, te ayudará a decidir en temas que no tienes porqué conocer, y lo más importante, te ayudará a solucionar los problemas que pueden surgir.
Desde Santafé Arquitectos nuestra recomendación sería contactar con 2 o 3 arquitectos, de forma que puedas conocer a varios profesionales previamente a iniciar todo el proceso y esto te ayude a elegir a aquel con el que sientas que te puedes sentir más arropado y acompañado.
Pide referencias a familiares o a conocidos que hayan tenido una buena experiencia. Busca algo de información sobre ellos, visita su web para ver si su estilo concuerda con el tuyo.
Contacta y reúnete con ellos. Una vez que les hayas explicado tus necesidades y tus ideas, es importante también hablar de disponibilidad y de los posibles plazos.
Después, con toda la información que hayas recabado, valora las impresiones y la confianza que te hayan transmitido y, así, podrás tomar la decisión que consideres más acertada para elegir al profesional que te acompañe en el proceso de construcción de tu futuro hogar.
¿En qué otros tipos de proyectos necesitas contratar a un arquitecto?
Lo primero que puedes pensar es que un arquitecto es necesario únicamente en la construcción de una vivienda o un edificio, pero hay muchos otros momentos en los que también puedes necesitar la participación de este tipo de profesionales.
Puedes requerir los servicios de un arquitecto si dispones de un local o estás pensando en abrir un nuevo negocio.
Si es así, el primer paso es la tramitación de licencias de actividad, de apertura o cambio de uso de locales, y para ello se requiere la elaboración de un proyecto por parte de un arquitecto.
También puedes requerir los servicios profesionales de un arquitecto para a elaboración de informes, tasaciones, y certificaciones energéticas, por ejemplo. Estos son algunas de las competencias profesionales de los arquitectos.
¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas que te asesoremos sobre tu caso en concreto?
Te invitamos a participar en los comentarios de este artículo del blog y estaremos encantados de responderte.
¿Necesitas una asesoría personalizada? Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso a través de la página de contacto de nuestra web o bien escribirnos un correo electrónico a info@santafearquitectos.com.
¡No dudes en escribirnos! ¡Te esperamos!