Si has tomado la decisión de construir tu propia casa muy probablemente estés sumergido en un mar de dudas. ¿Qué profesionales hay que contratar? ¿Cómo elegir al constructor más adecuado? ¿Cuáles son las fases de un proyecto de arquitectura?, etc.
Para que puedas tener claro todo este proceso, hoy te lo vamos a describir las fases de un proyecto de arquitectura utilizando como ejemplo la ejecución de una vivienda unifamiliar.
Sobretodo nos interesa resaltar que antes de empezar a pensar en la casa que tienes en mente y quieres construir es importante tener claras las fases que conlleva un proyecto de arquitectura.
Elegir arquitecto
En primer lugar, es necesario designar al arquitecto que va a llevar a cabo el proyecto.
Una vez hayáis llegado a un acuerdo y se haya firmado el contrato, se procede al primer paso del proceso, el anteproyecto.
Anteproyecto: estudios previos
En este momento, el arquitecto necesita saber tus gustos, ideas y requisitos. Elaborará una propuesta inicial, tras estudiar la viabilidad de tus ideas así como su adecuación a la normativa vigente. Esta propuesta te permitirá ver cómo podrá ser tu futuro hogar.
Proyecto Básico y Proyecto de ejecución: Solicitud y tramitación de la licencia
Tras tener el anteproyecto claro, se procede a la preparación del Proyecto Básico. Esto quiere decir, que se desarrolla el proyecto, tanto memorias como planos, de forma que cumpla toda la normativa vigente,describiendo cómo será su situación, distribución y su aspecto exterior. Una vez preparada toda la documentación, se presenta en el ayuntamiento correspondiente, solicitando así la primera licencia.
Posteriormente, se realiza el Proyecto de Ejecución. En este momento, el Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al proyecto. Es hora de detallar cada parte del proyecto, es decir, calcular la estructura, las instalaciones, decidir materiales, acabados, sistemas constructivos, y por último, las mediciones y el presupuesto de obra. Cuánto más se detalle el proyecto en este paso, menos imprevistos surgirán durante la obra y más exacto será el precio final.
Una vez que se entregue en el Ayuntamiento y éste lo revise y tramite, se concede la licencia de obra.
Selección del constructor
Elegir el constructor para la obra también es un tema delicado. Nuestra recomendación es tener varias ofertas sobre la mesa, y compararlas. Cuánto más se adecúe el tipo de empresa constructora al tipo de obra que se va a ejecutar, más acorde será el presupuesto que recibiremos. Déjate aconsejar por tu arquitecto, su opinión será muy útil ya que él conoce bien el proyecto y te conoce a ti.
Dirección y ejecución de la obra.
Por último, llega el momento de la ejecución de la obra. En este momento, se llevará a cabo la misma bajo la Dirección de Obra del arquitecto y, también, hará falta designar al responsable de la Dirección de Ejecución, es decir, al Aparejador.
Aquí verás cómo se materializa la vivienda en la que habéis estado trabajando todo este tiempo.
Una vez que esté acabada la obra, será necesario un último documento, el Certificado Final de Obra, que da por terminados todos los trabajos. Y con ello se obtiene la Licencia de Primera Ocupación, con la que el Ayuntamiento permite que la vivienda sea utilizada.
Sólo queda lo más importante: ¡Disfrutarla!
Si te ha surgido alguna pregunta, no dudes en comentar.