¿Tienes un baño pequeño y llevas tiempo dándole vueltas a cómo reformarlo para aprovechar el espacio al máximo? ¿Te preocupa cometer algún error que no tenga solución?
Un cuarto de baño pequeño es un diamante en bruto que tienes que pulir. Por muy reducido que sea el espacio las opciones que tienes para presumir de baño son infinitas.
En esta ocasión queremos incidir en los errores que tienes que evitar a toda costa en reformas de baños pequeños.
Quédate por aquí y te lo contamos.
1. Exceso de elementos decorativos
Con un baño reducido debes olvidarte de objetos ornamentales que “ensucien” el espacio, de modo que cada elemento que esté a la vista cumpla una función. Los objetos y apliques pueden ser elegantes y sencillos al mismo tiempo.
2. Colores oscuros
Evita los colores oscuros en espacios pequeños. El objetivo es lograr una sensación de amplitud que solo podrás conseguir con tonos claros.
Sin duda el blanco será tu mejor aliado. No tengas miedo a utilizarlo en paredes, muebles e incluso suelo porque podrás dar un toque de color con otros complementos.
3. No instalar sanitarios suspendidos
Un error al reformar baños pequeños es instalar sanitarios tradicionales. Es decir, aquellos que se apoyan en el suelo y no cuentan con cisterna empotrada.
Los sanitarios suspendidos (inodoro y bidé) llevan ya unos años en el mercado. Además de ser estéticamente muy pero que muy atractivos, hacen que el espacio parezca aún mayor.
Si tu cuarto de baño no es muy grande y no te has planteado esta opción, te recomendamos que no la descartes.
4. No comprar muebles suspendidos y con puertas correderas
También debes prestar especial atención al tipo de mobiliario, ya que los muebles suspendidos (al igual que los sanitarios) aportan una mayor sensación de amplitud.
Si además los eliges con puertas correderas lograrás ganar aún más espacio.
5. Colocar una bañera
Huye de las bañeras. Si tu baño no es muy grande y tienes dudas sobre si cambiar la bañera por un plato de ducha, ¡ni te lo pienses!
Ganarás metros cuadrados si colocas un plato pequeño. Si instalas un plato grande, igualmente conseguirás ganar espacio, ya que evitarás ese hueco que ocupaba la pared de la bañera para dárselo a la ducha.
6. Poner un espejo pequeño
Los espejos hacen los espacios mucho mayores de lo que en realidad son. Además, también potencian la luminosidad: la luz natural o artificial se refleja en el espejo multiplicando su efecto.
Con un espejo pequeño estarás perdiendo una gran oportunidad de amplificar el espacio. Se trata de un truco sencillo que se utiliza habitualmente en decoración.
7. Instalar mamparas opacas
Nunca instales mamparas opacas que no dejen pasar la luz y que se vean como una barrera a la vista. Visualmente tendrás la sensación de que la zona que ocupa la ducha no forma parte del baño, reduciéndolo aún más de lo que es.
Una mampara transparente hará que el espacio se vea mucho más limpio, luminoso y diáfano.
8. Alicatado igual para todo el espacio
¿Por qué elegir el alicatado de todo el baño del mismo color? Puedes jugar con diferentes tonalidades, sin ser muy llamativas para aportar un estilo diferente y genuino.
Puedes escoger un tono parecido o uno que contraste más con el resto de la pared. Si tienes buen ojo el resultado puede ser de alto nivel.
9. No dar un toque de color
Aunque debe deben predominar los colores claros, no te olvides nunca de dar algún toque de color de manera inteligente.
Podrás hacerlo con las toallas, con los accesorios para lavamanos (dispensador, jabonera y portacepillos), alfombras, etc. Personaliza todos estos elementos a tu gusto para que te sientas más identificado con el espacio que estás creando.
Si te gustan las tonalidades de la madera, puedes compaginar de forma muy creativa tu cuarto de baño.
10. Poca iluminación
No cometas el error de olvidarte de la iluminación. Debes tener en cuenta que, sobre todo en espacios pequeños, la luz es fundamental. Si tu baño cuenta con iluminación natural, aprovéchala al máximo.
Si no dispones de mucha luz asegúrate de instalar suficiente iluminación a través de ojos de buey, apliques, luces en espejos, etc.
Por último, te recomendamos que busques inspiración en Pinterest. Una red social muy visual que te permitirá crear un tablero donde ir guardando las imágenes más inspiradoras. Este ejercicio te ayudará mucho como paso previo a transmitirselo a la empresa constructora y/o diseñadores de interior que se encargarán de tu reforma.
Si has llegado hasta aquí y tienes dudas escríbenos. Te ayudaremos a crear ese baño que siempre has deseado por pequeño que sea.