¿Estás pensando en hacer alguna intervención en tu casa y no sabes si es necesario solicitar una licencia en el ayuntamiento de tu municipio?
Es una de las dudas más comunes a la hora de plantearse hacer obra en casa. Por eso hoy hemos querido aclarar algunas nociones generales que pueden ayudarte a solucionar todas tus dudas.
Licencia de obras: ¿cuándo es necesaria?
En general, siempre que vayamos a realizar algún tipo de intervención, por pequeña que sea, estamos en la obligación de pedir permiso al ayuntamiento. Sin embargo, dependiendo del tipo de obra y de su envergadura hará falta un tipo de permiso u otro.
Cada municipio lo regula de una forma y le da distintos nombres. Es decir, necesitamos consultar su normativa específica para saber con exactitud cómo consideran cada tipo de obra.
También debemos conocer los procedimientos a seguir y la documentación necesaria en cada caso. Ya que no es lo mismo hacer una reforma en un baño que realizar una ampliación de varias plantas, por poner un ejemplo.
Tipos de Licencia de obras
Puede que hayas oído hablar de dos grandes tipos de licencia: Licencia de Obra Mayor y Licencia de Obra Menor. Cada municipio regula en sus Ordenanzas Municipales qué obras entran en cada categoría y procedimiento, e incluso indican si existen más tipos de permisos.
Licencia de obra menor
A grandes rasgos una Obra Menor se refiere a una intervención de poca entidad que no necesita proyecto técnico. Como puede ser la reforma de baños, cambios de solados y alicatados, pinturas que pueden afectar a la distribución según el ayuntamiento pero que, en ningún caso, intervienen en la estructura del inmueble.
En algunos municipios se puede denominar Comunicación Previa, o Acto Comunicado. En otros existen los dos procedimientos con leves diferencias para obras menores. Lo más habitual es que, mediante este procedimiento, el propietario solo tenga que informar de lo que va a hacer, pagar las tasas que pueda conllevar y pueda iniciar las obras directamente sin recibir la contestación por parte del ayuntamiento.
Licencia de obra mayor
Por otra parte, se considera Obra Mayor cuando sí se realizan obras que afecten a la estructura o a la fachada, un cambio de uso, o en ampliación y obra nueva.
En este caso siempre es necesario un proyecto técnico redactado y firmado por un arquitecto. Una vez redactado el proyecto, se puede solicitar la licencia en el ayuntamiento, pagar las tasas correspondientes y esperar a la respuesta del ayuntamiento para proceder con la obra.
Este trámite puede resultar más largo ya que implica la resolución por parte del ayuntamiento.
Otros tipos de licencia
Existen otros tipos de licencia que tienen que ver con actividades y locales comerciales o industriales, como son las licencias de apertura y licencias de funcionamiento. Estas licencias pueden conllevar obras o no, según lo que se pretenda implantar en el local o inmueble. Al tratarse de un tipo de licencias distinto, el procedimiento también es diferente.
Por tanto, el primer paso es consultar las Ordenanzas Municipales para saber qué tipo de procedimiento debemos seguir y, por tanto, qué tipo de licencia estamos solicitando.
Estos trámites suelen ser complejos al principio, por lo que es aconsejable asesorarse por un profesional que esté habituado a ello. Esto te ayudará a eliminar las posibles preocupaciones y te permitirá centrarte en la obra.
¿Es necesario un arquitecto?
Siempre que estemos realizando alguna obra, contar con un arquitecto de confianza nos será de gran ayuda en cada paso, decisión y en cada trámite administrativo. Esto nos permitirá terminar la obra con mayor satisfacción.
Pero, es decisión del propietario contar con él, ya que no siempre es obligatorio.
Normalmente, a la hora de solicitar alguna licencia de obra menor o realizar un acto comunicado de obra, suelen pedir entre la documentación una memoria que contenga una descripción más o menos detallada de los trabajos a realizar.
Ahora bien, dependiendo el tipo de procedimiento, el ayuntamiento puede pedir un proyecto completo redactado y firmado por un arquitecto, que contenga planos y memoria descriptiva.
Por lo tanto, un arquitecto es obligatorio cuando se requiera el proyecto técnico por parte del ayuntamiento. Aunque es muy recomendable contar con uno siempre que realicemos obras que conlleven cambios en la distribución, ya que pueden saber si estamos cambiando algo que pueda infringir las normas urbanísticas.
¿Qué pasa si hago la obra sin licencia?
La solicitud de la Licencia es responsabilidad del propietario del inmueble. Realizar la obra sin licencia puede conllevar sanciones por parte de la administración. Estas sanciones varían en función de la obra y de la infracción que se esté cometiendo.
En muchas ocasiones surge esta duda porque tendemos a pensar que las tasas que hay que pagar son muy altas. Sin embargo, esto no es siempre así.
Es muy recomendable consultar primero si para el tipo de obra que quieres hacer existe alguna tasa que pagar y, en caso afirmativo, consultar el valor de la misma. Puede que no sea tan alto como esperas y el riesgo de obtener una sanción es bastante elevado.
Si te ha quedado alguna duda y quieres consultarnos, en Santafé Arquitectos podemos ayudarte.